Fondo local
Imprimir

LOS POPULARES EXIGEN A MARIA ANGELES FERRIZ QUE HAGAN PUBLICOS SUS INGRESOS

El presidente del PP de La Carolina y alcalde de la localidad, Francisco Gallarín, ha denunciado en primer lugar “el, ya tradicional, sectarismo de la Junta y la utilización del dinero de todos los andaluces para beneficiar de manera flagrante, directa e indisimulada a los altos cargos del PSOE, militantes, amigos y familiares de socialistas de La Carolina”.

Gallarín ha explicado que en diciembre del año 2010 “se abrió en La Carolina un centro de trabajo de Ezentis, sociedad participada por la Agencia IDEA, según la cual se han invertido en esta empresa 6 millones de euros. Pues bien, Ezentis cerró el pasado 30 de abril sin que haya habido la menor protesta más allá de la que han podido hacer algunos miembros del comité de empresa”. Con el cierre de la empresa se han perdido 34 empleos, “de los cuales el 80% reunía la condición de estar estrechamente vinculados al PSOE de La Carolina”, apostilla Gallarín, quien, en todo caso, lamenta “que se hayan perdido esos puestos de trabajo”.

 

El dirigente Popular contrapone “este silencio con el bombo y platillo que se dio al momento de la apertura”, recordando que “en aquellas fechas estábamos a unos meses de las elecciones municipales y la Junta no tuvo el menor reparo en hacer que la Agencia IDEA participara en el capital social de esta empresa para vender la gestión de Férriz que en aquellas fechas estaba en paro, porque había que ocuparla y además había que prepararle el terreno para intentar ganar las municipales de 2011 que finalmente perdió”.

 

Para Francisco Gallarín “lo más grave es que ese ‘chiringuito’ que se le montó al PSOE de La Carolina ha costado a los andaluces 6 millones de euros. Llevamos reivindicando un CHARE prometido por el PSOE desde el año 2010 y con ese dinero se podría haber construido ese CHARE y haber creado en torno a 200 puestos de trabajo estables”, lamenta Gallarín, quien especifica que habla de chiringuito porque para la construcción del centro “no pidieron licencia de actividad ni de apertura”.

 

En segundo lugar, después de hacer pública su nómina hace meses y retar a Ángeles Férriz a que hiciera lo mismo, Gallarín considera que ahora se “aclara por qué Férriz aún no ha hecho pública su nómina”. Y es que el dirigente Popular ha explicado que “según la cuentas de la empresa depositadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en los tres años en los que Férriz lleva siendo consejera de administración de Ezentis, estimamos que ha percibido, en concepto de dietas, en torno a 120.000 euros”, algo que “contrasta con la campaña de acoso y derribo hacia mí o hacia mi equipo de gobierno” respecto a los sueldos.

 

Francisco Gallarín ha destacado que hay una normativa (el Real Decreto 462/2002) “según la cual el personal al servicio de las administraciones públicas no puede percibir por su participación en consejos de administración con capital público, más del 40% de lo que recibe por su retribución principal como miembro de una corporación local. Teniendo además la empresa la obligación de ingresar todo lo que exceda del 40% de su sueldo como diputada, en este caso, en la tesorería de la propia Diputación”.

 

Según las cuentas de la propia empresa a las que se ha referido el presidente del PP carolinense y alcalde de la ciudad “en el año 2010 cinco consejeros se repartieron 461.000 euros y a Ángeles Férriz la nombraron consejera en mayo, por lo tanto, algo ha devengado en ese año. En el año 2011 la propia empresa reconoce que Férriz ha devengado como consejera externa dominical 60.000 euros, y en 2012 Férriz percibió 33.000 euros”. Por lo que incide en que “parece evidente que ronda los 120.000 euros su presencia en el consejo de administración de Ezentis, una sociedad que solo ha servido para fomentar el enchufismo, el amiguismo y el clientelismo al que el PSOE nos tiene acostumbrados”.

 

Por ello, ha anunciado que tanto el grupo Popular de la Diputación de Jaén como el del Parlamento andaluz van a pedir que se haga un seguimiento a las retribuciones de Férriz y comprobar si se ha cumplido toda la normativa que regula las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales cuando participan en sociedades con capital público, “porque podría darse la circunstancia de que Férriz hubiera estado cobrando por encima de lo que la ley le permite”, señala Gallarín. Así mismo van a pedir “la remoción de Férriz como consejera de esta empresa, puesto que si se ha demostrado el fracaso de esta gestión lo normal es que sea cesada o removida”.

 

El alcalde de La Carolina afirma que “las dietas que el personal de las corporaciones locales percibe por participar en consejos de administración son legales, pero en ocasiones como esta cuando la diputada de empleo ofrece contratos basura de 217 euros a parados de la provincia mientras ella se entretiene en cobrar entre 80.000 y 90.000 euros anuales, pues dice mucho de la ética de esta persona”.

 

Para Francisco Gallarín es “llamativo cómo en la declaración de bienes e intereses de la Diputación no aparecen las cuentas bancarias de Ángeles Férriz y sí aparecen, por ejemplo, las de su jefe de filas y presidente de la Diputación”, por lo que “parece fácilmente explicable su poca disposición a mostrar lo que gana”.

 

Gallarín ha recordado que “la anterior delegada de Empleo de la Junta, Irene Sabalete, y la propia Férriz hicieron una fastuosa presentación ante la prensa en la Diputación, vendiéndonos aquel ‘chiringuito’ como la panacea del trabajo y la tecnología en nuestra comarca. Sabalete nos vendía, además de la inversión, incentivos importantes y ayudas a la formación de los trabajadores y al mantenimiento y contratación de indefinidos. Pues entraron los que entraron y el dinero que se invirtió y se dedicó a la formación se ha perdido. Pocas veces se puede dilapidar con tanto descaro”.

 

“En tanto que alcalde de mi pueblo, con un paro importante, no voy a dejar de denunciar esto, y el sectarismo y la utilización del dinero de todos para beneficiar a altos cargos, militantes, concejales. LOS POPULARES  EXIGEN A MARIA ANGELES FERRIZ HAGA PÚBLICOS SUS INGRESOS Y SU CESE INMEDIATO y familiares del PSOE”, concluía Gallarín.