Fondo local
Imprimir

El alcalde de La Carolina afirma que las movilizaciones de CC.OO. y el SAT contra los despidos de Teleperformance son una “manipulación política”

·       El alcalde de La Carolina y presidente del PP de la localidad, Francisco Gallarín, expresa “de manera rotunda y contundente el apoyo del Ayuntamiento de La Carolina” a la empresa Teleperformance y a los 23 trabajadores que van a ser despedidos

·       Explica que “el representante de Comisiones Obreras de Telecomunicaciones en La Carolina es miembro de la directiva del PSOE local” y que “el delegado del SAT en La Carolina es la pareja sentimental de Ana Férriz”, que está en el comité de empresa de Teleperformance y es hermana de Ángeles Férriz

Se pregunta por qué no hubo protestas con el cierre de Ezentis

06. Noviembre. 2013.- El alcalde de La Carolina y presidente del PP de la localidad, Francisco Gallarín, ha querido expresar “de manera rotunda y contundente el apoyo del Ayuntamiento de La Carolina”, y de modo particular de él, como Alcalde, y del concejal de Industria, a la empresa Teleperformance y a los 23 trabajadores que van a ser despedidos.

 Así mismo, ha insistido en aclarar de manera expresa la posición del Ayuntamiento “de permanente contacto con la empresa”, explicando que en el mes de mayo recibió la primera llamada de la empresa solicitándole “infraestructuras industriales ante una eventual demanda de nuevos servicios, suponiendo la empresa en aquel momento que iban a ampliar la plantilla a 100 trabajadores”, ante lo cual “el Ayuntamiento se puso a su disposición desde aquel día hasta hoy mismo”.

 Gallarín ha querido reiterar “frente a las acusaciones de CC.OO, del PSOE y de Ángeles Férriz, que desde el momento en que el Ayuntamiento tiene noticia de los despidos mantiene el contacto con la empresa, que nos cuenta cómo se ha reunido con el delegado de CC.OO. de Telecomunicaciones en La Carolina y la delegada de CC.OO. en la empresa, Ana Férriz, es decir, hermana de Ángeles Férriz, y se les ha explicado que los despidos previstos responden a las fluctuaciones que se suelen dar en este tipo de empresas y que entendieron perfectamente los despidos, de manera que entienden también estos mismos despidos cuando ocurren en otras empresas del sector”.

 “La empresa nos cuenta que estos despidos son habituales cuando acaba un contrato y que tiene por política habitual rescatar a estos trabajadores conforme va suscribiendo nuevos contratos”, añade Gallarín.

 Así las cosas, el alcalde Popular denuncia “la manipulación y el flagrante caso de servilismo, vasallaje y domesticación del sindicato CC.OO. por parte del PSOE de La Carolina y, de manera muy particular, por Ángeles Férriz”. Como prueba de que el calendario de movilizaciones es “una manipulación política”, Francisco Gallarín explica que “el representante de Comisiones Obreras de Telecomunicaciones en La Carolina, Miguel Ángel Salazar, es miembro de la directiva del PSOE local”, por tanto está “a las órdenes de Ángeles Férriz”. Pero además afirma que “se da la circunstancia de que este señor trabaja en otra empresa del sector, Digitex, donde los despidos son habituales. Este señor ha sido presidente del comité de empresa de Digitex y el último proceso de despidos que hubo por esta misma causa afectaba a 58 trabajadores y ni este señor ni CC.OO. movieron ni un solo dedo ni alentaron una sola protesta”.

 Gallarín ha indicado que “otra parte implicada en esas movilizaciones anunciadas es el Sindicato Andaluz de los Trabajadores que tiene una incidencia especial en La Carolina”. Para el dirigente Popular, “el porqué de la febril actividad en La Carolina y no en otros municipios donde hay más paro” es que “el delegado del SAT en La Carolina es la pareja sentimental de Ana Férriz”, que está en el comité de empresa de Teleperformance y es hermana de Ángeles Férriz.

 El alcalde de La Carolina ha pedido explicaciones a CC.OO, al SAT y al propio PSOE “porque en mayo de este año una empresa, Ezentis, de la que es consejera Ángeles Férriz y por la que cobra 60.000 euros al año, cerró de la noche a la mañana y  ni el señor Salazar ni el señor José Moral -de CC.OO. de Jaén- ni el señor Francisco Cantero ni Férriz movieron ni un solo dedo ni alzaron una sola voz para evitar el cierre de esta factoría que supuso el despido de 36 trabajadores”. Y apunta que la Junta, a través de la Agencia IDEA, puso 7,5 millones de euros para que Ezentis se instalara en La Carolina.

 Para Gallarín “la cuestión está en saber a qué se debe el silencio de Comisiones Obreras en aquel cierre. No criticamos que CC.OO. grite en el despido de 23 trabajadores de Teleperformance, lo que criticamos y queremos saber es por qué no dijo nada y se quedó afónica con el cierre de Ezentis y el despido de 36 trabajadores”. Y se pregunta también “por qué CC.OO. no ha exigido explicaciones -como sí me pide a mí- a la Junta y a Férriz, consejera de Ezentis, por el cierre de esta empresa”.

 Igualmente el alcalde del PP ha exigido “a la administración andaluza y a la provincial, que son quienes tienen competencias y recursos, que se sienten desde hoy mismo con la empresa Teleperformance y busquen las medidas que permitan mantener el empleo. Entre otras, poner a disposición la instalaciones totalmente equipadas y gratuitas que hasta el mes de mayo vino disfrutando la empresa Ezentis”.

 Francisco Gallarín insiste en que “no se trata de una movilización laboral ni sindical, sino de una manipulación política”. “No hubo movilización por el cierre de Ezentis porque la Junta era parte de la empresa, ahora en Teleperformance la Junta no es parte de la empresa y entonces hay que organizar movilizaciones contra el Ayuntamiento, no sé muy bien por qué. Pero habrá que preguntarle por qué no se movilizan cuando la Diputación niega al Ayuntamiento de La Carolina subvenciones que pedimos para las industrias locales, por qué no ha organizado nunca ninguna movilización exigiendo a la Junta un plan industrial para La Carolina ante ese importante número de desempleados y, sobre todo, por qué no ha protestado frente a la Junta con el incumplimiento de promesas como los 1.000 puestos de trabajo de calidad que iban a llevar a La Carolina Férriz, Chaves y Vallejo, los de los EREs”.

 Al mismo tiempo, Gallarín se pregunta si CC.OO. “es un sindicato de reciente creación”, porque en el periodo 2007-2009, cuando gobernó en La Carolina Ángeles Férriz “y se perdió el 70% del tejido industrial de la ciudad no hubo ni una protesta ni una camisetada”.

 Y denuncia también por qué el sindicato “no critica el abandono de la Junta de Andalucía en sus presupuestos con la comarca de La Carolina”, al no recoger proyectos como el CHARE de La Carolina, la residencia para discapacitados, el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén o el plan de reindustrialización de la N-IV.

Por último, Francisco Gallarín espera movilizaciones “de CC.OO. del PSOE y del SAT, e iré a su lado” si La Carolina no es incluida por la Junta en el programa LOCALIZA-IN, tal y como va a solicitarlo el Ayuntamiento de la localidad.